NOTA DE PRENSA


El PSOE acusa al PP de “vulnerar la Constitución” para tapar sus casos de corrupción

El Tribunal Constitucional establece en una sentencia que el PP ha vulnerado dos preceptos constitucionales al obstaculizar la Comisión de Investigación sobre las ilegalidades cometidas en la trama eólica, la Perla Negra y el polígono de Portillo

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, acusó hoy al PP de “vulnerar la Constitución Española” para “tapar su corrupción”, tal y como demuestra la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, que estima el recurso presentado hace ahora un año por los procuradores socialistas José Francisco Martín y Javier Izquierdo.

La sentencia establece que se ha “paralizado, perturbado y dilatado” la Comisión de Investigación creada hace más de tres años en las Cortes sobre las ilegalidades cometidas en la trama eólica, la Perla Negra y el polígono de Portillo vulnerando los artículos 23.1 y 23.2 sobre el derecho a ejercer las funciones representativas por parte de los parlamentarios y el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos.

Precisamente, añadió Tudanca, esta sentencia se produce apenas unos días después de que haya sido imputada toda la cúpula de la Consejería de Economía por el caso de la Perla Negra, uno de los objetos de esta comisión de investigación.

“Esta sentencia del TC llega en un momento en el que entendemos mejor aún qué era lo que el PP tenía que ocultar”, afirmó, para recordar que el PSOE lleva tiempo denunciando “la corrupción del régimen del PP durante 30 años” y su estrategia de “obstaculización y dilación” que hoy condena el Tribunal Constitucional y que, al no haber antecedentes, crea además jurisprudencia en el alto Tribunal.

Esta sentencia, aclaró, demuestra que el PSOE “tenía razón” en que existía corrupción y refleja que el PP está dispuesto a “utilizar las instituciones” hasta el punto de vulnerar la Constitución para tratar de meterla debajo de la alfombra.
“Es una demostración más de que hay un régimen del PP que está manchado absolutamente de corrupción y que están dispuestos a cualquier cosa para taparla”, remarcó Tudanca.

“En apenas unos meses, han condenado a quien fuera vicepresidente de esta Comunidad en la trama Gürtel, han imputado a toda la cúpula de la Consejería de Economía y el Tribunal Constitucional les condena por vulnerar la Constitución. ¿No piensan el Sr. Herrera y el Sr. Mañueco decir nada?”.

Valladolid, 4 de febrero de 2019