El secretario general del PSOECyL exige a la Junta que con la entrada en vigor del Ingreso Mínimo mantenga las cuantías de la Renta Garantizada de Ciudadanía

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca,  contrapuso hoy las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para proteger a los más vulnerables –la última el Ingreso Mínimo de Inserción- a una Junta de Castilla y León preocupada por “las luchas de poder”.

Así lo señaló Tudanca hoy en una rueda de prensa virtual para analizar la situación vivida durante esta semana que calificó de “inédita”, “inconcebible” y “de absoluta vergüenza” la lucha de poder entre Mañueco e Igeal, plasmada en la dimisión del consejero de Empleo e Industria. “Viviendo la época de la peor crisis, con enormes incertidumbres y con 185.000 castellanos y leoneses en un ERTE y con sectores vitales como el automóvil en riesgo, dimite el consejero”, rechazó Tudanca.

“Castilla y León no se merece tener un gobierno inestable, que está más preocupado en colocar a los suyos, en mantenerse en el poder y en seguir las directrices de Madrid que en los intereses de Castilla y León”, remarcó.

Además, censuró la “perversión del lenguaje” de la Junta que asegura que una crisis de Gobierno se llama incrementar la estabilidad y fortalecer. “Que no fortalezcan más, porque cuanto más lo fortalecen, peor nos va. Cuanto más dicen quererse y más presumen, más inestable es”, remachó.

Frente a estas “luchas de poder”, Tudanca calificó de “histórica” la aprobación hoy, por parte del Gobierno de España, del Ingreso Mínimo Vital que va a permitir que la crisis no la paguen las personas más vulnerables.

“Es un magnífico ejemplo de lo que es la buena política para que nadie se quede atrás y la crisis la paguen los de siempre”, afirmó, para añadir que este avance en el Estado del Bienestar no puede suponer la eliminación de los fondos que la Junta dedica a la Renta Garantizada de Ciudadanía.

En este sentido, abogó por alcanzar un acuerdo en el marco del Diálogo Social para ver la fórmula que permita mantener esos fondos para dedicarlos a protección social. “No vamos a tolerar que se pierda ni un solo euro”, remachó.

Tudanca también calificó de buena noticia, que el fondo europeo para la reconstrucción recoja 40.000 millones de euros para abordar la transición ecológica en las cuencas mineras y en Garoña. Fondos que, dijo, han de servir para dinamizar, reconstruir y apostar por las cuencas mineras.

Del mismo modo, recordó que mientras el Gobierno de España aprueba 386 millones de euros para las becas universitarias y alcanza un acuerdo para reducir las tasas, Castilla y León no se sume a dicho acuerdo y se muestre en contra de esta reducción.

En este punto, denunció que, una vez más, la Junta antepone los intereses de Castilla y León a las ganas de enfrentamiento de sus partidos, por lo que, pidió una rectificación para que se sume al acuerdo y reduzca las tasas.

Por último, advirtió de que el PSOE seguirá siendo responsable para alcanzar un pacto por la reconstrucción pero no “corresponsables” de un gobierno con Alfonso Fernández Mañueco de perfil que de manera permanente “está consintiendo la descoordinación, las luchas de poder y permite que le impongan desde fuera lo que hay que hacer. Esto es intolerable”, concluyó.

Valladolid, 29 de mayo de 2020