El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista le recuerda que lo firmado y la palabra dada se cumple en “su integridad y literalidad”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, pidió hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que cumpla con los 70.000 trabajadores en ERTE en la Comunidad, a los que prometió un complemento la Junta hace tres meses. “Cumpla de manera inmediata con los 70.000 trabajadores a los que debe las ayudas que firmó y cuya palabra comprometió”, remarcó.

En concreto, Tudanca se refirió al acuerdo firmado en el marco del Diálogo Social para establecer un complemento económico a los trabajadores en ERTE. “Tres meses después, no han recibido ni un euro de la Junta”, reprochó Tudanca, quien recordó que el Gobierno de España ha dedicado a esta materia 268 millones de euros.

El portavoz socialista, quien hizo referencia a un informe de Oxfam que dice que Castilla y León será la segunda comunidad con más personas en situación de pobreza (417.500) que da cuenta de la “magnitud del problema”.

Por eso, insistió en que “lo firmado se cumple”, en referencia al acuerdo con los agentes sociales y económicos el 25 de marzo y la ratificación del decreto en las Cortes un mes después. “Lo firmado se cumple, la palabra dada y la ley se cumplen en su integridad y literalidad porque no se puede tardar tres meses en poner medidas urgentes”, reprochó Tudanca.

Lo cierto es que, continuó, a día de hoy no ha llegado “ni un solo euro al bolsillo de los trabajadores por parte de la Junta”, al tiempo que precisó que la Junta no se puede escudar en el de presupuesto porque en 2014 el Ejecutivo dedicó nueve millones de euros y ahora quiere destinar seis. “No es comprensible”, remachó.

Valladolid, 23 de junio de 2020