Luis Tudanca se reúne con este colectivo en el Senado

 

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, mantuvo hoy un encuentro en el Senado con el colectivo ‘Jóvenes de Castilla y León en Madrid’ para conocer de primera mano sus reivindicaciones y propuestas para frenar el éxodo juvenil que consume a nuestra Comunidad a causa de las mismas políticas desarrolladas por el Partido Popular durante los últimos 30 años.

Durante el encuentro, Tudanca alabó la “valentía y responsabilidad” de este colectivo que ha decidido plantear sus propuestas a las instituciones nacionales y autonómicas, como forma de aportar su punto de vista para que las generaciones actuales y venideras de jóvenes formados en nuestra Comunidad deban marcharse por falta de oportunidades.

“Podían haberse desentendido”, sostuvo Tudanca, pero han decidido “dar visibilidad” a los mayores problemas de la España vaciada: despoblación, desempleo, emigración juvenil y falta de servicios públicos de calidad.

En este sentido, Tudanca subrayó que Castilla y León lleva 30 años siendo una tierra que “no es capaz de retener a su talento”. De hecho, confesó que él también pertenece a una generación que ha sido “expulsada” de la Comunidad por falta de oportunidades. “Se ha producido una quiebra generacional, una generación dispersa que ha estado meses sin ver a sus familia por la pandemia”, aseguró.

Tudanca advirtió que los problemas, retos y soluciones del éxodo juvenil que sufre Castilla y León han sido abordados en la reunión con este colectivo, pero van más allá de los conocidos porque también tiene que ver con la transición energética justa, la lucha contra el cambio climático o las universidades. En todo caso, resumió, “sin servicios públicos de calidad es imposible retener a la población”.

Sin embargo, y a pesar de reconocer que se trata de un problema nacional, sí destacó que “Castilla y León es la comunidad más afectada” dado que registra el mayor índice de éxodo juvenil, la  mayor despoblación, el deterioro de los servicios públicos y el galopante envejecimiento de su población. “Ya basta de libros blancos, agendas de población y grupos de expertos. Hay que tomar decisiones ya. Hemos perdido una generación. No podemos perder la siguiente”.

El líder socialista estuvo acompañado en el encuentro con el senador por la Comunidad y portavoz en las comisiones de Juventud y Despoblación y por la diputada por León Andrea Fernández. Por eso, no descartó que haya más reuniones y que también se lleve al Congreso de los Diputados alguna iniciativa al respecto.

 

Madrid, 16 de julio de 202016