El portavoz del Grupo Socialista insiste en que hay que conocer lo que ocurrió para tomar medidas “porque está volviendo a suceder”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, aseguró hoy que la Junta de Castilla y León “no ha dejado otro camino” que el de registrar una petición de comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias durante la pandemia del COVID-19.

Así lo señaló Tudanca tras registrar formalmente esta solicitud junto a la coordinadora de Familia del Grupo Parlamentario Socialista, Nuria Rubio, y la portavoz, Isabel Gonzalo.

“No ha quedado otra posibilidad que registrar esta petición de comisión para que todo el mundo sepamos la verdad de lo que ha sucedido, pero, sobre todo, para que se adopten las medidas necesarias para que no vuelva a suceder porque está volviendo a pasar en esta segunda ola y no se está haciendo nada”, remarcó Tudanca, quien consideró que la consejera de Familia, Isabel Blanco, está “absolutamente superada por la situación”.

Tudanca recordó que la última decisión que adoptaron PP y Ciudadanos en torno a las residencias fue eliminar los sanitarios de las residencias de ancianos, tampoco aceptaron el documento que les presentó el Grupo Socialista, ni cumplieron con lo pactado en el acuerdo por la reconstrucción.

El PSOE siempre se ha mostrado leal pero después de que la Junta presentara este informe, no se puede hacer otra cosa que pedir esta comisión de investigación, a la que se han sumado Podemos, Por Ávila y UPL, para saber “qué pasó y dar confianza y certidumbre a las familias.

En esta ocasión, Tudanca confió en que esta vez Ciudadanos cumpla con su palabra cuando dijo el 26 de junio que no se opondría a una comisión de investigación sobre lo sucedido en las residencias. “Está en sus manos, será su responsabilidad y tendrá una nueva oportunidad de reconducir su posición y ver si de verdad están comprometidos con la regeneración”, remarcó el secretario general del PSOECyL.

Respecto a las dudas legales mostradas por la Junta para ofrecer estos datos, Tudanca recordó que “no se trata solo de datos, sino de evaluar qué es lo que ha pasado”.

“No puede ser que volvamos a afrontar la segunda ola con las mismas recetas, no están funcionando las medidas, la Junta debería hacer más, evaluar qué paso, qué sucedió y qué medidas hay que adoptar porque no han adoptado ninguna”, añadió.

“No pedimos datos personales. Queremos saber qué ha sucedido. ¿Cómo se va a prohibir conocer el número de inspecciones? La Junta lo único que hace es taparlo para no perjudicar el negocio de algunas residencias privadas”.

 

Valladolid, 19 de octubre de 2020