El secretario general del PSOECyL reconoce la dureza de la decisión de abandonar la Mesa por la Sanidad y pide “humildad y menos soberbia” a la Junta

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, se mostró rotundo en afirmar hoy que “PP y Ciudadanos nunca han tenido intención de pactar, solo pretenden seguir imponiendo su modelo sanitario por la puerta de atrás”. Un modelo que recorta, paraliza la atención presencial y perjudica “gravemente” a los castellanos y leoneses.

Así lo señaló Tudanca durante su visita al municipio salmantino de Macotera donde, además de visitar el consultorio médico, conoció un secadero de bacalao y una cooperativa textil de mujeres, junto al alcalde, Antonio Méndez, y el secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos.

Tudanca reconoció que la decisión de abandonar la Mesa  por la Sanidad que, recordó, se constituyó a iniciativa del PSOE, ha sido “dura” porque “queremos ayudar pero no se dejan”. “Queríamos ayudar y dar a los castellanos y leoneses la sanidad que merecen y necesitan, pero no ha sido posible porque PP y Ciudadanos no quieren”.

Según explicó, la semana pasada el PSOE propuso en las Cortes un plan de incentivos para los sanitarios, la recuperación de la atención presencial y la reapertura de los consultorios y votaron que no”.

Ambos partidos, insistió, nunca tuvieron intención de pactar nada, solo quisieron seguir imponiendo su modelo “de forma repugnante aprovechando la pandemia y por la puerta de atrás” y enfrentándose al territorio, a los profesionales y a los sindicatos que se levantaron de la Mesa cuando les quisieron quitar sus derechos.

Desde el PSOE, remarcó, “vamos a seguir defendiendo la sanidad pública, el refuerzo de la Atención Primaria y hasta el último aliento la reapertura de los consultorios locales y unas condiciones de trabajo dignas para los profesionales”. “En la defensa de la sanidad pública nos encontrarán, en ser cómplices de su desmantelamiento, nunca”, remarcó.

Además, pidió a Mañueco e Igea “más humildad y menos soberbia” cuando Castilla y León es la comunidad con peores datos por habitante en número de contagios, fallecidos y fallecidos en residencias. “Frente a esto, menos soberbia porque Mañueco e Igea no están para presumir y dar lecciones”, remachó Tudanca.

 

Macotera (Salamanca), 10 de noviembre de 2020