El líder socialista acude a Ponferrada a respaldar las reivindicaciones ciudadanas en materia de Oncología

 

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, denunció hoy en Ponferrada (León) que el modelo que Mañueco (PP) e Igea (C’s) pretenden imponer “aprovechando” la pandemia “deteriora” la sanidad pública, especialmente la del medio rural y, más concretamente, la de las zonas periféricas de la Comunidad.

Fue evidente la denuncia en un ámbito, el del Bierzo, donde la Junta de Castilla y León tiene a los habitantes de esta comarca “sin infraestructuras, sin medios y sin profesionales”. “No es la primera vez ni será la última que venimos a defender la sanidad pública del Bierzo y Laciana”, sostuvo Tudanca antes de respaldar una concentración ciudadana para reivindicar condiciones dignas para el servicio de Oncología del Hospital del Bierzo, atendido por una sola persona.

“Hace años, y no sólo este año debido a la pandemia, venimos observando cómo la sanidad pública se viene deteriorando. Tenemos la sensación de que la Junta está aprovechando esta situación para seguir deteriorando la sanidad pública para imponer su modelo, con los graves problemas que ello está generando en la sanidad rural y, sobre todo, en las zonas periféricas de la Comunidad”, advirtió Tudanca en presencia del presidente de la Diputación, Eduardo Morán; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez; y los procuradores por la provincia de León, Javier Campos, Nuria Rubio, Diego Moreno y Yolanda Sacristán, entre otros muchos cargos públicos y orgánicos del PSOE.

 

“Esta falta de profesionales y de atención presencial en la Atención Primaria”, añadió, genera problemas a los profesionales y a los pacientes, a los que no se atiende. Y señaló el caso de Oncología, lo que genera la “paralización” de las consultas. Por eso, reivindicó al Gobierno de Castilla y León una “solución inmediata a este problema y una planificación adecuada”.

En este sentido, y tras reunirse con el comité de empresa de los profesionales sanitarios del Hospital del Bierzo y con la Plataforma ciudadana en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, subrayó que existe un decreto aprobado hace más de un año “que la Junta no ha desarrollado” para la disposición de puestos en zonas de difícil cobertura, como El Bierzo. Se trata, dijo, de un decreto que recoge incentivos económicos y profesionales para que el personal sanitario decida, voluntariamente, ejercer en estas zonas.

“Hablamos de contratos dignos y estables para que estas zonas rurales tengan la misma sanidad pública digna que el resto de la Comunidad”, añadió Tudanca, quien recordó también que esto mismo que recoge el decreto figura en un documento conjunto firmado la semana pasada entre el PSOE de Castilla y León y el Colegio de Médicos de Castilla y León.

 

Ponferrada (León), 21 de noviembre de 2020